La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Compartir en redes sociales

 
CREAR UN AMBIENTE ES FACIL SI SABES COMO

Crear ambiente es un arte, si sabes cómo.

            Cualquier evento que se celebre en tu ciudad es una ocasión perfecta para apelar a la sensibilidad de nuestro cliente. Y, sin duda, el desarrollo de las técnicas de Merchandising y retail Marketing hace que, día a día, los comerciantes puedan diferenciar su negocio respecto de la competencia gracias a esta práctica, que no está destinada como antiguamente a grandes cadenas de distribución sino que puede llevarse a cabo también en el pequeño y mediano comercio.

            En Merchandising TODO CUENTA. Es decir, cada una de las decisiones que tomamos dentro del punto de venta incide de una forma u otra y en mayor o menor medida en la percepción que nuestro cliente tiene de alguno de los aspectos de nuestro negocio.

Durante este mes de mayo (este año toca la paradoja) se celebra en Sevilla la mayor fiesta popular pagana de la capital andaluza: la Feria de Abril.

Si bien es cierto, para muchos de los sevillanos es la semana grande de Sevilla.

Es por ello que se visten de gala no solo las personas que a ella asisten y el recinto que la alberga, sino también los más atrevidos comerciantes que transmiten el arte y sentir de la Feria de Abril al interior del punto de venta.

Y es que no es difícil encontrar un comercio cercano al Real donde escuchar bien alto una sevillana, rumba o palo similar. Pues bien, ya tenemos el primer paso para crear el ambiente perfecto para la Feria de Sevilla: la música.

Además, tendremos que decorar la tienda tratando de imitar o acercarnos lo máximo posible a la realidad de una caseta de Feria. Todo ello, sin olvidar nuestra propia imagen y adaptándola en la medida de lo posible a nuestro tipo de comercio. Utilicen la imaginación.

Eso sí, no deben faltar los farolillos, claveles de papel y demás mobiliario autóctono de la Feria. Cualquier aludido al mundo taurino durante esta semana está permitido.

¡Tenemos que conseguir que el ambiente que se respire en la tienda sea el de la Feria de Abril! Y qué mejor manera que todo el personal de la tienda se vista para la ocasión con algún detalle que aluda al concepto. Unas flores de gitana o sombreros de jinetes o amazonas son un buen ejemplo de ello.

Pero toda buena campaña cierra un círculo. Es decir, debe existir una coherencia entre lo que ocurre en punto de venta y lo que comunicamos al exterior. De ésta forma, reforzar con campañas de publicidad y/o alguna otra acción de marketing nos llevará a conseguir mejores resultados.

            Sin duda, a través de las técnicas de Merchandising bien implementadas en  nuestra tienda (en este caso es la Feria de Abril, pero pueden ser los San Fermines,  San Jordi, Las Fallas o la victoria de la selección nacional de fútbol de un campeonato mundial) conseguimos algo mucho más importante que la venta del momento: llegamos a crear un vínculo relacional entre el cliente y el establecimiento, término clave para conseguir la tan valorada fidelidad de nuestros “amigos” clientes.

Eloy Ciézar

Consultoría estratégica de Marketing y Planes de viabilidad

Responsable del área de Marketing de Viability Plan

 

 

 

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?