La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Compartir en redes sociales

 
ESTRATEGIAS 1

¿Hacia dónde va tu Empresa? Tú debes decidirlo

Ninguna empresa, no importa el sector, no importa el tamaño, debería tomar decisiones sin tener previamente establecida su estrategia, particularmente su visión. De lo contrario, cada decisión involucra tanto riesgo como el de manejar a ciegas en una noche de tormenta. La tormenta y la oscuridad en el escenario actual, empeoran a cada minuto, y las probabilidades de éxito sin un rumbo claro, son casi nulas. 

El concepto de estrategia ha cambiado mucho desde que fuera esbozado por primera vez por Igor Ansoff. Desde un concepto relacionado básicamente con el planeamiento, y el análisis del futuro en sus diversas formas, se ha avanzado hacia conceptos que, en la actualidad tienen más que ver con la creación de paradigmas, con elegir el rumbo que la empresa va a tomar.

La estrategia hoy es entendida como un proceso de formación, de desarrollo progresivo que se lleva a cabo en la mente de las diferentes personas involucradas. Es por ello que, para su mejor comprensión, necesitamos partir del estudio de los diversos modelos mentales involucrados en su generación. No podemos hablar de formulación de la estrategia como un proceso que se lleva a cabo una vez al año, donde los miembros de la dirección se reúnen para tomar las "grandes decisiones".

La estrategia necesita ser abierta en su creación, para enriquecerse con la participación y el compromiso de todos los miembros de la empresa. Pero, además, necesita ser abierta hacia sus consumidores, para realizar esta estrategia en sintonía con los mismos. Aún cuando la estrategia signifique "crear el futuro", este futuro debe ser diseñado pensando en quienes son o serán nuestros clientes y que es lo que ellos esperan de nosotros.

La estrategia es el estandarte que identifica a la empresa en el campo de competencia industrial. La visión brinda la imaginación, la creatividad, el rumbo. Es y debe ser el elemento aglutinante, el horizonte al que toda la empresa aspira.

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?